Hemos hablado recientemente sobre cómo reparar un disco duro externo o de cómo deberías desconectar con seguridad dispositivos usb y pendrives, y evidentemente teníamos pendiente ver los pasos a seguir para recuperar datos de un disco duro dañado.

Desde ya te digo que este post vas a encontrar reflexiones o consejos sobre cómo actuar para la recuperación de datos en discos duros en entornos profesionales. Así que las medidas para reparar discos duros tienen precio.

Tanto si tu unidad tiene errores como si directamente no funciona porque se ha estropeado, lo importante es no ponerse nervioso. El daño en el disco duro ya está hecho así que ahora lo único que debes hacer es tomarte las cosas con calma y hacerlas con cuidado.

Recuperar disco duro dañado

Sé que leer esto seguramente te cabree aún más, o te parezca estúpido, pero cuando ocurren desastres como perder información de un proyecto importante o eliminar datos contables del último año los nervios suelen estar a flor de piel, así que trata de encontrar un espacio interior para el relax.

Ten siempre presente que estás en un entorno profesional y que por lo tanto debes actuar como tal.

A mayor nivel de importancia de los datos con menores niveles de prisas debemos actuar. Inspira profundamente y medita que sucedería si realmente no pudieras recuperar los datos. Sé que puede ser duro. Créeme. He administrado servidores durante unos cuantos años sin haber hecho una prueba de restauración de backups y cuando ha fallado algo, te aseguro que no había ni una gota de saliva que tragar.

Que te pongas en la situación hipotética de que sucedería si no pudieras recuperar el disco duro no es ser pesimista. Simplemente quiero que medites la situación real porque puede darse el caso de que al final los datos no sean tan importantes.

recuperación de datos

Si ya tienes claro que son de vital importancia, o al menos lo suficiente como para invertir dinero y/o tiempo en restaurar los archivos, es momento de decidir qué medidas tomar.

Puedes tratar de restablecer tú mismo la información o contratar a una empresa de recuperación de datos. Si optas por la primera opción es muy importante que clones el disco duro, o al menos trates de hacerlo. Si optas por la segunda opción, buscar una empresa de recuperación de datos, no utilices el equipo ni manosees el disco duro.

Si te atreves lo mejor es que desconectes el disco duro del ordenador y lo guardes dentro de una bolsa antielectroestática en lugar seguro, sin humedad y protegido de la luz solar. La empresa de recuperación de datos de discos duros no tardará más 24 horas en realizar la recogida.

Cuánto vale reparar un disco duro con datos

Hoy en día el tema ha cambiado bastante comparado con hace unos años cuando costaba una pequeña fortuna recuperar un disco dañado. Pero actualmente, el precio por recuperar datos de un disco duro es de 100 € hacia arriba. Hay empresas de recuperación de datos que trabajan a partir de ese importe y otras suben considerablemente sus costes. Todo depende de las técnicas que utilicen así como de la importancia de los datos.

No es lo mismo llevar a un servicio técnico un disco duro para reparar de 320 GB que otro de 2 TB a rebosar de documentos. Al igual que si es un fallo mecánico será diferente que ante un desastre natural, en cuyo caso la empresa de recuperación tendrá que valorar si es posible llevar a cabo la reparación.

disco duro quemado

Además, dependiendo del nivel de dificultad y del nivel de daños el precio por recuperar datos variará. Pero con esto que digo no quiero descartar a las empresas que hacen tarifa plana, sino todo lo contrario.

Cada empresa tiene su servicio adaptado a un tipo de cliente y estos clientes se mueven en un volumen de negocio. Algo así como una escala de economías y servicios, y dependiendo del nivel de pérdidas que nos reporta el no poder acceder a la información, realizaremos una inversión mayor o menor en contratar a una empresa de recuperación de datos.

Por ejemplo, hay diferentes técnicas para reparar un disco duro dañado, o mejor dicho, hay diferentes técnicas para acceder a la información de un disco averiado como puede ser mediante software técnico más o menos complejo, clonación, extracción de datos, o laboratorios forenses montados con el único objetivo de recopilar la información en equipos que no funcionan.

Como es normal, cuanto mayor es el nivel técnico de la empresa mayores resultados tendrá, pero también precios más elevados en la copia de los datos.

Una buena idea es pensar en el precio de un servicio técnico o el que puede tener un laboratorio científico. Seguramente si nuestras pérdidas no son muy elevadas optaremos por un servicio técnico más tradicional.

Las empresas reparan el disco duro o me dan una copia

Te dan una copia de los datos. Dado el precio actual de los componentes no merece la pena realizar una reparación de discos o sustituir la pieza estropeada. Además, al reemplazar sólo una pieza dejamos el resto de componentes usados y según su ciclo de vida serán más propensos al fallo que componentes totalmente nuevos.

Así que efectivamente, después de aceptar el presupuesto de reparación de un disco duro y dar el visto bueno al precio de la recuperación, lo que haces en realidad es tomar como válido recibir sólo los datos en otro disco duro, un dvd o pendrive. Ahí dependerá de la empresa de recuperación y de cómo te venga mejor recibirlos.


13 thoughts on “Recuperar datos de un disco duro dañado

  • 8 julio, 2015 at 12:45 pm
    Permalink

    A mi me salio por mas de 100 euros
    Lo lleve a un sitio en Madrid y pague unos 500 euros

    Reply
    • 10 julio, 2015 at 5:14 pm
      Permalink

      La verdad que este tipo de reparaciones suelen ser caras pero cuando los datos son importantes sale rentable, sobre todo en entornos profesionales. Es mejor pagar un precio por recuperar datos de un disco duro que no perder el trabajo de todo un año.

      Reply
    • 30 enero, 2016 at 8:25 am
      Permalink

      por favor fernando, me podrías decir dónde recuperaste tus datos del disco duro?¿?¿
      Saludos

      Reply
    • 6 julio, 2016 at 4:10 pm
      Permalink

      por favor ,, dime en donde lo hiciste porque es urgente , casi de vida o muerte.

      Reply
  • 10 noviembre, 2015 at 11:44 pm
    Permalink

    Yo lleve mi disco duro a una tienda de Barcelona y me cobraron unos 350 euros

    Reply
    • 23 septiembre, 2016 at 11:01 am
      Permalink

      Me puedes decir qué tienda era?

      Reply
    • 6 octubre, 2016 at 1:27 pm
      Permalink

      hola,me podrías decir el nombre de la tienda ,muchas gracias

      Reply
  • 27 diciembre, 2015 at 1:40 am
    Permalink

    hola mi disco externo no me lo reconoce ninguna maquina que podra ser hace el ruido cuando lo enchufas pero no lo reconoce antes si lo hacia

    Reply
  • 15 enero, 2016 at 12:03 am
    Permalink

    Hola…..me gustaria saber, tengo un disco duro de Marca SEAGATE 500gb algo viejo, de2011 y lo he utilizado mucho, ultimamente me falla cuando quiero guardar o copiar archivos que tengo que son de gran tamaño, como peliculas e instaladores guardados en .rar, mientras esta copiando me dice que no se encuentra el sitio de origen, o mejor dicho, pasa como si se desconectara la unidad y en mili segundos vuelve a leer…………….tiene alguna solucion?

    Reply
  • 17 enero, 2016 at 9:45 pm
    Permalink

    Si eres de Madrid puedo echarle un ojo, y te digo precio 😉

    Reply
  • 6 febrero, 2016 at 3:53 am
    Permalink

    Poseo un disco duro externo y no puedo abrirlo , me reconoce la unidad, pero cuando le pulso para abrir se queda leyendo hasta que dice no responde, y si quito el cable de usb me dice formatear la unidad, haber alguna solución, muchas gracias

    Reply
  • 24 octubre, 2016 at 10:38 pm
    Permalink

    He realizado los pasos indicados, pero me sale error de discoc0000010 y error no especificado, que puedo hacer?
    trabajo con windows 10 y el disco es un toshiba de 1 Tera

    Reply
  • 12 noviembre, 2016 at 11:52 pm
    Permalink

    Hola. Estaria interesado en reparar unos discos duros y saber cuanto podria costar. Estoy en Murcia y Alicante. Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *