Portátil o sobremesa
Si estás pensando adquirir un ordenador seguro que tienes dudas entre un portátil o sobremesa y te preguntas cuales son realmente las diferencias. ¿Es sólo el precio? ¿Quizás la potencia? ¿La diferencia estriba en la movilidad?

Estas son las típicas preguntas que todos nos hacemos a la hora de tener que elegir si comprar un portátil o en cambio comprar un ordenador de sobremesa.

Si estás así, no te preocupes, voy a contarte las diferencias que hay entre ordenadores portátiles y sobremesa.

Ventajas e inconvenientes de los ordenadores portátiles

Como ya sabes, la gran ventaja de un portátil es la movilidad. Son equipos pensados para llevarlos de un lugar a otro y por eso su diseño es compacto, pequeño y ligero en algunos casos, lo que permite poder trabajar en cualquier parte del mundo sin problemas, a excepción de tener que conectarlo a la red eléctrica cada varias horas para recargar su batería.

Al crear su cualidad más importante, el tamaño, también se creó su mayor inconveniente.

Ventajas de los portátiles

Seguro que alguna vez has estado trabajando durante un par de horas seguidas y has empezado a notar como tus muñecas se calientan por estar apoyadas sobre la base del teclado. Ahora imagínate como están las piezas por dentro para llegar hasta ti el calor.

Y es que la gran ventaja de ser pequeños y compactos los convierte en mini hornos que no disponen de espacio interior para ventilarse. No tienen los mismos ventiladores que los ordenadores de sobremesa y esto es un gran problema porque no existe una corriente de aire hacia el exterior (bueno, sí la hay pero no tiene comparación).

Gran parte de las averías de portátiles están provocadas por una mala refrigeración. Cuando llega el verano y las temperaturas suben comienzan a sufrir. Así que es importante en los meses de más calor colocarlos sobre superficies que les permitan airearse con mayor facilidad.

Como decía, la característica más importante es el pequeño tamaño, aunque últimamente, en la mayoría de los casos se valora más su diseño exterior. Siendo esto un enorme error.

A parte, ser más pequeños que los ordenadores sobremesa es una ventaja en algunos casos pero en otros se convierte en un inconveniente. Si decides comprar un monitor para ver todo más grande, conectas un teclado y ratón, discos duros externos… al final de toda la película estás ocupando el mismo o más espacio que ocuparías con un pc tradicional. Y esa no era la idea. Lo principal era poder llevarlo de un lugar a otro y despejar el preciado espacio. Así que esto es una de las cosas a tener en cuenta al comprar un portátil.

Otro factor es la pereza. Apagar el equipo y dejarlo donde está o cerrar la tapa y tener que moverlo al lugar donde lo guardas. Si decides dejarlo donde está, el factor tamaño terminará por ser menos válido ya que ocupará espacio.

Ventajas e inconvenientes de los ordenadores sobremesa

Bueno, la gran ventaja de un ordenador sobremesa frente a un portátil es el precio y su potencia. Y qué gran diferencia.

Ventajas sobremesa

En este caso hay que diferenciar dos tipos de pc. El que compras o el que te montan a medida. Si compras un equipo estándar vas a tener mejor precio y componentes que un portátil pero si decides montarlo tú, o encargas que lo hagan a medida, lo que siempre se ha llamado un pc clónico, vas a conseguir una diferencia notoria en cuanto a prestaciones.

Por 1500 euros puedes comprar un ordenador sobremesa muy bueno, con un gran procesador, mucha memoria, un par de discos duros y una tarjeta gráfica decente. Vamos, que vas a tener equipo para darle toda la caña que quieras.

En cambio, los portátiles con un precio de 1500 euros tienen buenas características, claro que sí, pero no llegan al nivel de un sobremesa. Puedes extrapolar los rangos de precios a cualquier cantidad.

En el mismo rango de precios un portátil siempre tiene características inferiores si hablamos de velocidad y procesamiento de datos.

Otro factor importante a la hora de decidirte por un portátil o un ordenador sobremesa es la perspectiva a futuro. En un pc, si has realizado la compra con cierto cuidado vas a poder ampliarlo sin problemas. En un portátil, como mucho podrás aumentar la memoria y tendrás que conformarte con dar mayores prestaciones a tu equipo con dispositivos externos.

Comparativa entre características de ordenadores y portátiles

Comparativa de productos

Si hablamos de potencia la verdad que el mercado ha cambiado mucho en los últimos años. Puedes encontrar en las tiendas portátiles I7 con gran cantidad de memoria, discos duros SSD, tarjetas gráficas de la leche y hasta algunos modelos que son a la vez portátil y tablet, pero en general, estos modelos tienen un precio bastante elevado.

El gran inconveniente a la hora de animarte a comprar es el mismo de siempre. Si tienes un presupuesto holgado puedes comprar un portátil súper funcional, como por ejemplo este ASUS Transforme Book TX300, pero por menos de 1000 – 1500 euros no pienses en comprar un portátil que compita con un ordenador de sobremesa de gama media.

Y el motivo es muy sencillo. En los pcs de sobremesa no es necesario miniaturizar tanto los componentes ya que hay espacio de sobra, en cambio, en los portátiles el espacio es fundamental.

Si lo piensas, en un pc el dinero que inviertes va en su mayoría para componentes de calidad, velocidad, poco ruido, algo de estética… cuando compras un laptop gran parte del dinero que las marcas invierten en diseñar y fabricar el modelo es en miniaturizar componentes, hacerlos más ligeros y con un acabado mucho más estético.

¿A que generalmente los portátiles son mucho más bonitos que los ordenadores de sobremesa? Pues esto es debido a que el precio de un portátil lo distribuyes en tamaño, características y diseño, en cambio, en un ordenador sobremesa su coste va casi todo para características.

Cuando comprar un portátil y cuando comprar un sobremesa

Cuando elegir un portátil o sobremesa

Si recuerdas, no hace mucho hablé sobre cuando era conveniente comprar un portátil o un netbook y decía que la ventaja de los netbooks era su pequeño tamaño para poder llevarlo de un lugar a otro.

En este caso es muy parecido sólo que con otras dos variables que manejar. Una, el tiempo de uso seguido y dos, el tipo de aplicaciones con las que vas a trabajar. Aquí no entra el factor tamaño para llevarlo de un lugar a otro porque está claro que si quieres moverlo debes comprar un portátil, netbook o tablet.

Pero hablando del tiempo de uso, me refiero a cuántas horas seguidas vas a tenerlo encendido. Como he comentado antes, los portátiles se calientan mucho más que los ordenadores sobremesa, así que si eres de los que utilizas el equipo para bajarte de todo dejándolo encendido durante la noche piensa en un pc.

Es verdad que hay muchos casos de personas que tienen el portátil todo el día encendido bajándose cosas de la red, pero la vida de los mismos se reduce considerablemente. Y de lo que se trata es de comprar el ordenador que más se va adecuar al uso diario y más tiempo funcionará.

Yo lo resumiría así:

  • Portátil para navegar, trabajar con aplicaciones livianas (correo, office, etc.) y no tenerlo todo el día encendido.
  • Ordenador sobremesa para trabajar con muchas aplicaciones a la vez sin importar el tiempo de uso, horas seguidas sin apagar, utilizarlo para descargas de internet, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir.
  • Si sólo vas a utilizar el equipo en tu casa, no necesitas movilidad, por lo tanto un portátil es muy bonito y todo lo que quieras, pero pagas más por comprar lo mismo.
  • Ampliaciones de componentes, discos duros, memoria y cualquier componente siempre molesta y ocupa menos en el interior. Si piensas ampliar piensa en comprar un sobremesa.
  • Si trabajas con muchas aplicaciones a la vez, instalas juegos, editas video, piensa una vez más en un pc.

Considera al ordenador de sobremesa como un todoterreno que puede con todo menos con la movilidad. Si te gusta navegar en cualquier lugar de casa, en el sofá, en la mesa, donde te pille, la opción es portátil y quizás mejor tablet.

Espero que estos tips te hayan ayudado para elegir entre un portátil o sobremesa y si te apetece cuentes por cuál te decidiste al final. Yo desde luego voy a estar muy agradecido.


5 thoughts on “Qué ordenador comprar, portátil o sobremesa

  • 24 abril, 2016 at 12:20 pm
    Permalink

    Me habeis sacado de todas las dudas y muchas gracias por vuestra información.

    Reply
  • 30 junio, 2016 at 12:36 pm
    Permalink

    En mí caso, lo que pretendo es utilizarlo unas ocho horas diarias en una oficina y ahorrarme el coste de una SAI y de los Servidores pues contrataría el tener los datos en la nube. Por ello, dado que no suelo bajar casi nada, ¿qué debería de comprar?

    Reply
  • 13 julio, 2016 at 8:30 pm
    Permalink

    Resulta que tengo 15 años y yo quiero pillarme una sobremesa para jugar y renderizar vídeos pero resulta que dicen a mis alrededores que de cara al futuro, la universidad y la facultad me va a venir mejor un portátil y entonces tengo que saber en qué gastarme mi dinero. Gracias a este post sabré que decirles con la excusa de llevarme el iPad.

    Reply
  • 14 septiembre, 2016 at 6:00 pm
    Permalink

    Tengo un sony vaio ns150fj desde 7 años, esta encendido todo el dia. Cero dramas.

    Reply
  • 25 octubre, 2016 at 4:53 am
    Permalink

    gracias amigo me funciono la información.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *