Para elegir una plantilla de WordPress lo primero que tienes que hacer es armarte de paciencia. La cantidad de plantillas gratis que hay en Internet es abrumadora. Tanto ThemeForest como MyThemeShop disponen de cientos de ellas. Si a esto le sumamos todas los themes premium fácilmente puede irse de las manos. Así que calma. Vamos a ir paso a paso describiendo los puntos importantes y esenciales para hacer una compra lógica o una descarga gratuita responsable.

plantilla wordpress

¿Qué uso le vas a dar a la plantilla WordPress?

  • Página web.
  • Blog.
  • Crear una tienda online.
  • Mix de los anteriores: página web o tienda online con blog.

Teniendo claro nuestro proyecto, o al menos lo fundamental, que es el uso que le vamos a dar a nuestra plantilla de WordPress, empezaremos a andar con buen pie el camino.

Cuando te embarcas en una aventura profesional es necesario un tiempo de maduración. La reflexión y la distancia para ver las cosas con perspectiva son básicas. La estructura de una página web o blog es parecido. Aunque siempre puedes cambiar las cosas de sitio, modificar y añadir secciones, lo más probable es que necesites ayuda si no eres un blogger profesional o un diseñador web con experiencia. Decidirte por un tipo de theme conlleva tiempo.

Tómate unos días. Aunque parece una chorrada no lo es. El primer impacto de una plantilla wordpress no tiene nada que ver a lo que sientes después. En esto de los negocios es mejor perder una semana pensando que theme comprar, que dar por buena la primera que vemos y luego arrepentirnos. Este es un punto clave y fundamental en la elección del tema de tu blog que dará soporte a toda la estructura del sitio. Da igual si es gratis o de pago. Si tienes un alto porcentaje de acierto en este punto vas a tener mucha tranquilidad y satisfacción después. En caso contrario, el futuro de tu sitio web estará lleno de modificaciones y actualizaciones continuas. Luego no digas que no te he avisado.

¿Plantilla WordPress gratis o theme premium?

Actualmente tengo dos opiniones al respecto. Hay algunas plantillas de wordpress gratis que son muy buenas y se adaptan perfectamente a muchos proyectos. Pero, también te digo que siempre toco código y modifico diseño. Aunque sea poca cosa siempre lo hago.

gratis premium

En el lado de comprar un theme está la ventaja de que traen mucha funcionalidad. Si no dispones de un diseñador web o quieres ahorrarte ese dinero la mejor opción es comprar una plantilla wordpress premium. Lo más seguro es que durante un tiempo no necesites cambios y si llega el momento que sí los necesitas, significará que el proyecto sigue en marcha y en movimiento.

Ahora bien.

Si tu empresa ya tiene trayectoria y mueves volumen, la decisión de la plantilla wordpress deberías dejarla en manos de un profesional. Tú puedes decir cómo te gusta y qué es lo que quieres que haga la web, pero cada uno sabe de sus temas y un diseñador o blogger profesional te puede facilitar la tarea enormemente.

Si te interesa saber las que a mí mejores resultados me dan, aquí te digo aquí las plantillas wordpress responsive que más me gustan. Si en cambio vas justo de dinero o quieres empezar de cero, lanzándote a la aventura y probando tu todo —como muchos hacemos—, prueba los temas WordPress gratis que no van mal del todo.

Si optas por lo gratuito, no te embales que nos conocemos. Al cabo de dos horas tendrás descargadas docenas de plantillas wordpress, así que te tocará probar cuál se adapta mejor a las ideas que tienes en mente.

Mi recomendación personal es que realices una instalación de WordPress en tu ordenador, tanto para los themes gratuitos como los premium. Trastea con ellos en local, instala y publica sin pruebas en el hosting. Te aseguro que si lo haces bien vas a destrozar todas las plantillas varias veces hasta llegar al punto ideal de dominio sobre todas sus funcionalidades.

Como seleccionar el mejor theme para tu proyecto

Si tu proyecto es un blog descarta todas las plantillas corporativas. Estas suelen tener un diseño con Home o página de inicio diferente al resto, con lo que tendrá más código añadido. Más adelante puede marearte. Si lo que quieres es una estructura de página web, entonces fíjate que tenga múltiples configuraciones de página de inicio, home y secciones quiénes somos, servicios, etc. Además deberá disponer la opción de crear un blog con características profesionales.

mejor theme wordpress

Algunas características importantes son:

  • Diseño para móviles y tablets (responsive).
  • Diferentes plantillas para páginas home, quienes somos, etc.
  • Sidebars modificables.
  • Formularios de contacto.
  • Widget suscripción.
  • Plugin social para Facebook, Google+, etc.
  • Configuración de diferentes tamaños y anchos de pantalla.
  • Constructor visual de páginas o page builder.
  • Soporte para comercio electrónico tipo Woocomerce.
  • Slider y galerías fotográficas.
  • Soporte multi idioma.

Y a partir de estas opciones básicas puedes encontrar más o menos funcionalidad, pero básicamente, las características de la plantilla wordpress deberían ser estas para no dejarte tirado a la primera de cambio. Claro está, siempre pensando en que no tienes ni idea de código. Si sabes programar, seguramente todo esto que te digo te la trae al pairo.

Plantilla WordPress responsive o con soporte para múltiples dispositivos

Esto es fundamental. Hoy en día una buena plantilla wordpress tiene que ser con diseño responsive. Con esto se entiende que el diseño del theme da soporte para dispositivos móviles, tablets y diferentes resoluciones y tamaños de pantalla. Cualquiera que entre en la web podrá navegar por ella perfectamente con la información adaptada al dispositivo que usa. Además, el mismo todopoderoso google ha lanzado una actualización en su algoritmo para penalizar aquellas páginas que no dan soporte para móviles, con lo que hoy en día es más que recomendable. Si te interesa saber si tu sitio está adaptado a móviles puedes hacerlo aquí.

Truco para elegir plantilla wordpress: Puedes probar en la web que te digo el theme antes de comprarlo. Visita la demo y pásale el test, lo mismo te sorprende alguna.

Además de hacer esto, yo probaría el theme en los distintos navegadores. Debes probar la plantilla en Google Chrome, Safari, Firefox e Internet Explorer. También hacer pruebas y emular distintos tipos de teléfonos y tablets. Esto puedes hacerlo perfectamente con Chrome. Son sorprendentes las diferencias que encuentras entre ver una web en un navegador y otro. De verdad. Este paso es súper importante.

¿Te parece mucho rollo y excesivas pruebas para comprar una plantilla Wordrpess? Pues mira los diferentes navegadores y dispositivos desde los que vistan este blog las personas.

visitas por navegador

 

Si te das cuenta, no tener una página web para móviles, que funcione en tablets o lo que se viene llamando un buen theme responsive es un auténtico suicidio digital.

visitas por dispositivo

A día de hoy, tengo el honor de dar más contenido a móviles que a ordenadores de escritorio por lo que mi estrategia digital a la hora de seleccionar y comprar una plantilla wordpress siempre contempla todas estas opciones.

Theme con soporte multiidioma

En los themes gratis es común que no puedas añadir diferentes idiomas. Si quieres esta funcionalidad debes irte a plantillas wordpress premium o comprar un plugin multiidioma WPML. Esto es necesario si tu negocio trabaja con distintos países.

Pero también si lo haces sólo España.

Si quieres llegar a clientes ubicados en Cataluña, Baleares y el País Vasco. Añadir la lengua que se habla en una determinada región puede ser un punto extra en tu estrategia comercial que algún cliente puede agradecer. Ya sabes, marcar la diferencia suele ser el mejor camino para captar clientes. Una plantilla multiidioma puede ayudarte en esto.

Plantilla WordPress con SEO

A pesar de indicar la gran mayoría de themes que están preparados para el SEO es mentira. Casi siempre hay que hacer retoques internos para dejar la página web fina. Este punto tiene una gran falla tanto en los themes gratuitos como en las plantillas wordpress premium. Es una pena pero es así. El llamado SEO on Page de las plantillas wordpress casi siempre es un auténtico desastre. No obstante, muchísimas personas no tocan nada y posicionan decentemente, así que imagina lo que podrías lograr con un poco de optimización seo. De todas formas, en los themes premium el SEO se nota que está algo más cuidado.

A parte de esto, doy por hecho que vas a instalar un plugin seo tipo Yoast o All in One.

Velocidad de carga de la página

Importantísimo que se cargue rápido en cualquier navegador y dispositivo. Hay muchos themes wordpress que te ofrecen multitud de funciones, barras laterales, pies de página, categorías y scripts que hacen de todo. Lamentablemente, cuanto más cosas hace una web más tiempo tarda en cargar el contenido y esto influye directamente en el tiempo que aguantan las personas. La mejor plantilla wordpress es la que tarda menos en cargar, eso tenlo presente.

Tienes que equilibrar velocidad con calidad de diseño de la plantilla del blog o sitio corporativo.

Ni mucho ni poco. Evidentemente, si el theme es la leche de bonito y tiene miles de funciones y carga rapidísimo es que es una genialidad. Cómpralo de inmediato y no lo dudes. No obstante, lo normal es que no sea así. Si tiene muchos plugin y añadidos será algo más lento cuando los actives.

Además, la velocidad de carga de la página web influye en el posicionamiento. Si tu sitio web tarda unos segundos más de lo normal en cargar los buscadores pueden penalizarte. O eso dicen… En realidad, yo me quedo con la usabilidad. No hay quien aguante un sitio lento, que tarda mucho en cargar. Es desesperante y una pérdida total de tiempo. Yo cierro la página y a otra cosa… ¿Y tú? ¿Esperas a que se carguen todos los sitios?

Actualización de plantillas y themes

Las plantillas gratuitas tienen algunas actualizaciones pero lo normal es sean esporádicas y el soporte sea pobre. Esto cuando existe. Es lógico pensar que hay limitaciones. Nadie trabaja gratis —bueno, casi nadie—, así que tendrás que ir apañándotelas tú para ir actualizando lo que necesitas.

Para estos casos las plantillas premium van mucho mejor. Tienen actualizaciones frecuentes y soporte. Aunque cuidado. Esto no significa que modifiquen ellos el código. El soporte quiere decir que ante errores te ayudarán. Si quieres modificar el theme es cuestión tuya.

Además de esto, las actualizaciones son importantes porque arreglan bugs y fallos de seguridad pero también hay que tener cuidado. Antes de actualizar una plantilla hay que hacer un backup ya que podrías perder los cambios que has realizado si no creaste un child theme. Algo que deberías tener en cuenta antes de comenzar tu página web.

Instalar plantilla WordPress en local

Que no te de la vagancia y ponte manos a la obra. Si ya tienes claros los pasos para elegir la mejor plantilla wordpress para tu proyecto, es fundamental que tengas una instalación en local. Es más sencillo de lo que parece y te dará soltura y destreza para poder manejar tu sitio en internet. Así mantienes el real, el que todo el mundo ve sin toqueteos y pruebas que pueden destrozar tu posicionamiento.

Una de las ventajas que tiene instalar la plantilla wordpress en local es que puedes destrozarla tantas veces como quieras sin que pase nada. Todas las pruebas, modificaciones de sidebar, menús y personalizaciones de colores puedes implementarlas en el sitio real cuando son seguras. Así mantienes tu sitio en internet limpio.

Dónde comprar plantillas WordPress

En estos dos sitios encuentras cientos de plantillas para WordPress. Con galerías de imágenes, barras laterales y plugin de cualquier tipo. Además son dos sitios de diseño web en donde hay buen soporte. Sinceramente, hay tantas plantillas que a veces es difícil elegir.

En cuanto al precio de la plantilla wordpress, decir que hay variedad en este sentido. Puedes encontrar muy buenas cosas a precios económicos o irte a por las más funcionales y modernas por un importe un poco más elevado. En cualquier caso, estos son nuestros proveedores habituales.

Te animo a que pegues un vistazo y decidas por ti mismo si realmente merecen la pena.


3 thoughts on “Plantillas WordPress, cómo elegir themes sin morir en el intento

  • 25 octubre, 2015 at 1:51 pm
    Permalink

    Hola!! Te comento: Soy nuevo en el mundillo wordpress y de confeccionar una página web/blog y estoy leyendo sin descanso bajo la busqueda "elegir plantilla wordpress" y por ello al encontrarte en la red quiero que me resuelvas una duda.

    Tengo dominio y hosting para crear una pagina web dedicada al Turismo Rural. Mi intención es mostrar alojamientos, restaurantes, empresas deportes aventura, etc, etc… tipo anuncios para mostrar la información de dichos negocios. Dentro de la pagina habra otra pagina que la dedicare a Blog pero digamos que el principal contenido y objetivo de la web es el mostrar la información de las empresas mencionadas. Me gustaría que me recomendaras alguna o algunas plantillas de pago para una página de este tipo (que pueda configurarla sin tocar nada de codigo) quiero algo realmente bueno, que merezca la pena.

    Gracias por tu atención. Saludos

    Reply
  • 27 octubre, 2015 at 12:50 am
    Permalink

    Hola José,

    Sinceramente no sé cuál recomendarte. Ahora mismo una plantilla wordpress en concreto para lo que quieres me pillas…

    La verdad que es complicado indicar una para otra persona. Lo mejor es ver lo que necesitas (lo que has comentado) y pensar la estructura de páginas y barras laterales (sidebars) que quieres. También pensar en las cabeceras y pies de página (header y footer) que necesitarás en la plantilla. Hazte un esquema y así será mucho más sencilla de elegir. Luego, a medida que avance el sitio seguramente vayas cambiado cosas.

    El lugar de referencia para comprar las plantillas es Themeforest. Hay un montón de themes wordpress y muchísimos desarrolladores de calidad. Son un pelín caras pero te ahorran mucho trabajo. MyThemeShop es muy bueno también pero la mayoría son más simples. Yo las veo ideales para páginas sencillas que no estén sobrecargadas.

    Buscaría alguna que tenga bastantes ventas y que sea actual. Esto suele indicar que funciona bien. Fíjate que el tema wordpress tenga la opción live composer o editor visual. Permite que puedas modificar secciones tú mismo sin tener que saber HTML o Php. Evidentemente es mejor si sabes maquetación y programación web porque puedes hacer lo que quieres pero con editor en vivo puedes añadir, cambiar y quitar secciones a tu antojo. La última que probé con esta opción me gustó, aunque el enfoque era para otro tipo de página de lo que mencionas. Se llama Seowp Social Media and Digitial Marketing Agency pero como te digo, esta no la eligiría para ti. Fíjate que en esta indica Fully customizable y drag & drop

    Un desarrollador que está en Themeforest que me gusta mucho es Goodlayers, aunque no sé si ahora mismo tendrá alguna plantilla para tu WordPress, es decir, que se adapte específicamente a lo que quieres y sea drag & drop. Hace tiempo compré alguna de ellos y me gustaron mucho los menús de administración.

    Para no liarme más, miraría en Themeforest en la opción de los vendedores "Top Selling" que suelen tener plantillas muy buenas. La verdad que hay muchas que me encantan por el diseño pero hay que ver la funcionalidad que buscas 🙂 Y fíjate en la fecha desde la que está.

    Tienes que bucear unas horas entre los cientos de plantillas web que hay e ir encontrando las que más parecidas sean a lo que quieres. Si das con una que tiene exactamente la estructura que tienes pensada genial. Lo importante es esto. Los colores, imágenes, tipo de letra puedes cambiarlo en todas la premium así que me fijaría más en la estructura que mencionas. Para ver como son, puedes visualizar la demo online.

    Otra opción que se me ocurre ahora mismo es que encuentres un sitio en internet que sea parecido a lo que quieres montar y mires el theme que usa. Muchas veces es más fácil hacer esto que encontrar la plantilla wordpress en frío. Si conoces un sitio parecido a la idea de tu proyecto, aunque sea de otra temática, tienes muchas papeletas de que las opciones estén disponibles si compras la plantilla wordpress. Si no, en la demo puedes ver lo que podrías hacer.

    Si quieres ver que theme usa una página que te gusta pero es de la competencia; puedes usar “whatwpthemeisthat”. Es una herramienta online muy chula que te ayuda a elegir la misma plantilla que otros sitios que están funcionando. Le pones un dominio y te dice cuál es. Te ayuda un montón y fisgoneas un rato.

    De todas formas, con un poco de imaginación puedes adaptar muchas a lo que necesitas, pero tienes que hacer una selección inicial y luego descartar.

    Otra opción para elegir… esta no es muy legal… pero puedes descargarla piratilla y montarla en tu ordenador, en local, nada de en el servidor porque todas tienen código malicioso, pero en un servidor local con WampServer por ejemplo, puedes instalar la plantilla como si fuera en tu hosting y hacer todas la pruebas y perrerías posibles al theme antes de comprarlo. Esta es la prueba de fuego. Si te va bien sabes que es la ideal, pero tienes que montarte el blog o el wordpress en local. No es difícil pero desconozco si sabes. De todas formas hay muchos tutoriales por internet. Ojo, solo probar, si la subes al hosting vas a llenarlo de puro spam.

    Y la última opción es hablar con un diseñador web para que monte el proyecto o adapte una, pero esto es la opción más cara ya que sus horas tendrás que pagarlas.

    No sé si te he ayudado o me he enrollado un poco… demasiado… seguramente esto último 🙂

    Reply
  • 6 diciembre, 2015 at 8:46 pm
    Permalink

    Hola, tengo una página web relativa a mi dedicación -Arte pictórico-, dentro de mi actividad me encargan productos, por lo que estoy tratando de crear un formulario de contacto, pero crearlo personalizado. tengo en el pc el programa de textos de oppen office, con el que no termino de aclararme para crear el formulario, por eso queria ver si podiais recomerdarme alguna solución. Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *