Ya lo hemos mencionado alguna vez en DeOrdenadores. Tener poca memoria Ram en el ordenador es una fuente continua de problemas. Cuando dices mi pc va muy lento una de las primeras cosas que tienes que pensar es en la memoria interna del equipo. La otra, por supuesto, es que no tengas el ordenador hasta arriba de virus. Si dudas pégale un vistazo al ordenador portátil lento porque tiene virus.

Dando por hecho que tienes el equipo sano y sin código malicioso, lo primero que tienes que hacer es comprobar el estado de la memoria RAM en tu pc para saber si tienes poca instalada.

Módulos de memoria RAM

Cómo revisar el uso de memoria ram que tienes en el pc

Cuando te digo que el ordenador puede tener poca memoria ram puede ser que te esté diciendo a la vez dos cosas y no me he vuelto loco.

  1. El pc tiene poca memoria ram instalada.
  2. Lo que tiene son demasiados programas instalados y funcionando a la vez.

Cualquiera de las dos situaciones va a dar como resultado un pc muy lento. Así que vamos allá con la revisión.

Para saber cómo vas de memoria tienes que ejecutar el administrador de tareas:

1. Presiona ctrl+alt+supr y haz clic en el administrador de tareas.

Se abrirá la típica pantalla que seguro has visto a los informáticos de tu empresa más de una vez. Lo que nos interesa en esta aplicación de Windows es conocer el rendimiento del sistema. Para ello:

2. Clic sobre la pestaña “Rendimiento”

Administrador de tareas de Windows
Si te fijas en la imagen o en tu administrador de tareas de Windows, la columna superior indica el uso de la CPU, el microprocesador, y la columna de abajo el uso de memoria del pc.

Tanto si tienes el porcentaje de CPU como el de memoria bastante alto, hablo de 80% para arriba significa que los componentes del ordenador van justos para el trabajo que realizas.

Si la memoria es usada en un porcentaje muy alto puede ser debido a que realmente tu pc tiene poca memoria instalada, muchas aplicaciones abiertas o muchos programas instalados.

Lo primero de todo es cerrar todos los programas abiertos menos el administrador de tareas, y por supuesto la página web de DeOrdenadores que es la que te está ayudando a mejorar el rendimiento tu pc 🙂 .

¿Ves mejoría en el uso de memoria y o CPU?
Si ahora está en niveles inferiores al 50% el asunto está claro. Utilizas demasiadas aplicaciones a la vez o las que usas necesitan más y mejores componentes.

Si es el caso de que tienes muchas aplicaciones a la vez abiertas puedes probar a utilizar menos, es decir, abrir cada programa solo cuando sea necesario y después de usarlo cerrarlo del todo en lugar de minimizarlo. Sé que es un engorro, pero si no te convence sigue con la siguiente opción.

Comprar memoria ram de pc y ampliarla. Si duplicas la que tienes instalada en estos momentos vas a notar una diferencia brutal. Pero ahí juegas tú con las variables. Precio de dos módulos de memoria ram para más velocidad, o engorro de cerrar todas las aplicaciones y usarlas de una en una.

Y como tercera opción para mejorar el rendimiento de la memoria ram es desinstalar aplicaciones.

Sé que puede ser doloroso perder de vista el juego que tienes un par de años sin usar, o el Photoshop que te pasó un amigo pero, ¿realmente necesitas estas aplicaciones?

Prueba a desinstalarlas y en el hipotético caso de necesitar su uso otra vez, siempre puedes sacar el DVD que te regaló el amigo e instalar de nuevo todas las aplicaciones.

Es fácil, sencillo y además muy barato. No cuesta nada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *