Hablar de la memoria RAM de un ordenador es hablar de la potencia que tiene un pc, cuantos caballos tiene disponibles para tirar hacia delante, cuántas aplicaciones puede tener abiertas a la vez y funcionar con relativa normalidad y frescura.

En la imagen, la tira alargada de color verde es un único módulo de memoria ram instalado en la placa base. Lo que comúnmente se conoce como memoria interna de pc.

Memoria Ram

El nombre de Memoria RAM viene de las siglas en inglés Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio. Su función principal es la de actuar como puente o pasarela para el microprocesador y los componentes del pc. Cuanta más memoria RAM tiene un ordenador más instrucciones puede procesar.

Una de las características principales de la memoria es que puede almacenar información en caliente pero al apagar el ordenador pierde todos los datos almacenados en ella. Quitas la corriente y… plof, todos los datos fulminados.

Aunque la memoria RAM durante mucho tiempo no ha sido el centro de atención para el mercado de gran consumo, en informática poco a poco está cogiendo el peso que se merece, pero aun hoy en día es curioso ver como después de medio siglo desde su invención sigue siendo menospreciada en la venta de ordenadores en grandes superficies. Es muy común encontrarse ordenadores de grandes marcas con muy buen aspecto y muy poca memoria ram instalada en el ordenador.

La mayoría de ordenadores de grandes superficies podrían ser buenos ordenadores simplemente ampliándoles la memoria, pero ese es otro tema, porque deberíamos ver antes si es posible ampliarla.

En cambio, los pc gamers o jugadores de pc saben perfectamente el nivel que ocupa dándole la atención necesaria. Raro es el gamer que no hace rebosar de potentes módulos su ordenador para poder jugar a la velocidad del rayo.

Bueno, y para qué sirve la memoria ram en un ordenador

A grandes rasgos, se puede decir que un ordenador es rápido cuando dispone de mucha memoria RAM y un microprocesador decente.

No sé si te servirá, pero a mí me enseñaron la comparación entre caballos de un coche y memoria de ordenador. Si tienes pocos caballos cuando subes una cuesta con el coche cargado hasta los topes ves como lenta e irremediablemente pierdes velocidad incluso pisando a fondo. Lo único que puedes hacer en esta situación es armarte de paciencia o deshacerte de peso…

En un ordenador es algo similar, solo que el peso son los programas que instalas y abres haciendo clic. Cuántos más programas tienes instalados más tiempo le cuesta arrancar a windows. Cuantos más programas tienes abiertos más lento va tu portátil y ordenador de sobremesa. La solución es desinstalar programas o ampliar con más memoria ram el ordenador. Te digo todo esto para que lo tengas en cuenta si empiezas a desesperarte porque el ordenador al rato de funcionar empieza a ir lento.

Características de la memoria de un ordenador

Podríamos clasificar un módulo de memoria ram según sus características:

  1. Tipo o formato: DDR, DDR2, DDR3, etc.: esto, sin entrar en detalles, podríamos decir que es la forma que tiene y según el tipo de placa base de tu ordenador necesitas un tipo de memoria. DDR3 es la más actual y veloz.
  2. Capacidad o megas MB: La capacidad en bruto. Cuanto puede procesar. Cuantos más megas mejor.
  3. Frecuencia: La Frecuencia se mide en MHz, y al igual que con la velocidad de los microprocesadores marca esto mismo, la velocidad de una memoria. Mira el significado según drae.
  4. Latencia: es el tiempo de acceso en nanosegundos, es decir, desde que se solicita un dato hasta que se accede a él. En este caso, una menor latencia significaría que podríamos acceder a los datos con mayor velocidad, lo que se traduciría en un mejor rendimiento del pc. Otra vez en el drae.

Resumiendo:

  • Si vas a comprar un ordenador y quieres que sea rápido fíjate en cuánta memoria ram tiene instalada el ordenador: 8GB, 16GB, etc.
  • Posibilidad de añadir módulos de memoria en un futuro (vista 2 años). Mi recomendación es no comprar ordenadores que no permitan ampliar la memoria.
  • Las latencias y frecuencias son importantes pero sólo fíjate en ellas si sabes del tema o piensas comprar un ordenador con un presupuesto elevado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *