La placa base de un ordenador es donde instalamos la memoria, el micro, la tarjeta gráfica, conectamos la fuente de alimentación del pc y hasta los dispositivos usb que pinchamos en el frontal o en la parte posterior de cualquier ordenador de sobremesa. El ratón y los auriculares que conectas en los laterales del ordenador portátil… déjame decirte que también son conectados en la placa del portátil.

Así que… la placa base de un ordenador es el alma donde todos los componentes confluyen para permanecer unidos.

Placas base

Toda la información que utilizas y todo lo que haces pasa por la placa base del pc. Si escuchas música permite que circulen por sus buses y chipsets los millones de bits de un lado a otro.

Da igual si ves videos en youtube desde la cómoda tablet, o trabajas con un portátil en tu escritorio, o administras remotamente un servidor. Hagas lo que hagas con un equipo informático estarás utilizando como sustento esa pieza grande y alargada llena de circuitos y chips.

Y es que su propio nombre lo indica sin confusión. P l a c a – b a s e.

Puedes tener mucha memoria y mucho microprocesador pero sin una buena placa base tu ordenador no es nada. Es como si me dices que la persona más fuerte y rápida del mundo no puede ponerse en pie. En teoría podría levantar un montón de kilos y correr más rápido que Bugs Bunny pero en la práctica, en la práctica todo es diferente.

Lo primero de todo es fijarse en el formato

Antes de elegir debes fijarte que la placa base sea del mismo formato que las piezas del ordenador que ya tienes. Recuerda que tanto la caja del ordenador como la fuente de alimentación del pc deben ser iguales. Si tienes una fuente ATX la placa base también tiene que ser ATX. Y lo mismo para la torre.

Si en cambio estás decidiendo comprar un ordenador nuevo entonces debes decidir el formato que más se adapta a lo que necesitas.

Si buscas algo pequeño y discreto para el salón de casa deberías irte hacia modelos mini ITX teniendo en cuenta que el modelo que elijas debería tener buena ventilación y/o disipación del calor. Para espacio grandes o problemas porque se vea el equipo puedes mirar ATX o Micro ATX. El formato de placas ATX hoy por hoy es bastante más económico y sin problemas de calor por el espacio reducido de cajas micro.

Si no sabes muy bien que tipo de placa tienes, lo mejor es que lleves la antigua a la tienda de informática. Si llamas a un técnico en reparación de ordenadores el mismo va a ver el tipo de placa que necesitas.

Características principales a destacar

  1. Socket para el microprocesador. Necesitas una placa base con el mismo socket para poder utilizar el micro que ya tienes.
  2. Slots de expansión o ranuras de expansión:
    • Slots PCI Express para tarjetas gráficas. Cuantos más tengas más podrás instalar.
    • Slots PCI Express. Cuantos más tengas más tarjetas que no sean gráficas podrás instalar.
    • Slots PCI. Que no se te olviden estos que aunque van quedándose obsoletos todavía te harán falta.
  3. Memoria RAM:
    • Máximo de memoria RAM permitida. Esto va a alargar la vida de todo tu ordenador.
    • Zócalos de memoria. Si puede poner dos módulos, cuatro, 8, etc. Cuantos más mejor aunque no significa que tengas que llenar todo. Sólo te indica cuantos módulos de memoria puedes añadir.
    • Frecuencia de memoria RAM (1333 MHz, 1066 MHz).
  4. Puertos USB, Puertos SATA, etc.
    • Puertos disponibles en panel trasero de la placa base. Las cosas que puedes conectar en la parte posterior de tu ordenador.
    • Puertos extras en la placa base para poder conectar dispositivos internos: discos duros, dvds, etc. Así sabrás, por ejemplo, cuantos discos duros puedes conectar internamente.
    • Velocidad de los puertos. Cuanto más veloces mejor.
  5. Tarjeta de red:
    • RJ-45. Esta es la de toda la vida que su clavija es muy parecida a la del teléfono.
    • Wifi.
  6. Tarjeta de sonido integrada:
    • No descuides este punto y gasta parte de lo que tenías pensado para los altavoces de pc. Cuanto mejor la tarjeta de sonido de tu ordenador mejor será la fidelidad que reproducirán tus altavoces escuchando música y viendo películas.
  7. OverClocking CPU:
    • Si eliges una placa base que permite overclocking CPU podrás subir de velocidad el microprocesador y así ganar potencia. Sólo necesitarás una placa base con OC o overclocking si el micro también lo permite.

Si después de todo esto estás confundido no te preocupes. Al principio es normal. Todo parece un jaleo pero es más sencillo de lo que parece. Como te comentaba, dirígete a tu técnico de ordenadores de confianza que para algo confías en él y que decida cuál es la mejor alma para tu ordenador.

Confundido al elegir placa base

Creo que a estas alturas he dejado claro lo importante que considero tener una placa consistente. No es la primera vez que veo publicidad de grandes almacenes con ordenadores de marca que a priori son excelentes pero que en cuanto miras un poco las características… oh my god!

Recuerda: Una de las características importantísimas al comprar un ordenador nuevo o una placa base para sustuir una averiada es la cantidad de memoria RAM que admite.

¿Por qué es importante la cantidad de RAM que podemos instalar en una placa base? Porque esto nos va a marcar la vida del ordenador, vamos, los años que nos va a durar antes de que empecemos a ponernos nerviosos cada vez que abramos una nueva pantalla.

Resumiendo: Si tenemos una placa base, por ejemplo, que admite 64 GB de RAM y tienes instalado sólo 8 GB significa que puedes ampliar la memoria hasta llegar a esos 64 GB, con lo que a medida que notes que el ordenador empieza a ralentizarse, incluso después de haber realizado una limpieza del registro, o una instalación limpia de Windows, la cosa la podrás arreglar con más memoria.

Si, en el caso de tener el ordenador fetén, superlimpio, con windows recién instalado, brillante e impoluto el sistema operativo y la carga de aplicaciones sigue lenta, en este caso una de las pocas cosas que se puede hacer es aumentar la memoria del ordenador. Si tienes ya toda la RAM que admite tu placa instalada… huele a cambio de equipo.

Así que mi recomendación, humilde, por supuesto, es que hay que comprar ordenadores con placas base que tengan un margen de memoria para el futuro, y lo mismo para placas sueltas.

Piensa lo que necesitarás de aquí a dos años como poco y mejorarás la salud de tu bolsillo.

Y bueno, si te interesa saber más sobre la memoria RAM de un ordenador estoy escribiendo un post sobre ello, pero mientras tanto te puede interesar buscar por internet cosas como: motherboard, mainboard y placa madre. Todos y cada uno de estos términos hacen referencia a lo mismo, la placa base del pc. Al alma del ordenador.

Este post pertenece a la serie ¿Cuáles son los componentes de un ordenador? Pásate y descubre las tripas de un pc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *