La fuente de alimentación del pc suministra energía para que funcionen todos los componentes informáticos del ordenador. Es el corazón que da alimento, proporciona potencia, intensidad y voltaje para que todas las piezas ensambladas en el ordenador estén vivas.

Aunque no te des cuenta estás rodeado de fuentes de alimentación. La gran mayoría de aparatos y electrodomésticos de casa tienen una en su interior. Es como el corazón de las personas. No lo ves pero sabes que está ahí y si te acercas puedes escuchar su ligero zumbido cuando bombea energía a todos los órganos.

En el caso de los ordenadores es similar. La fuente de alimentación del ordenador con su ligero zumbido da energía a los componentes, que son los órganos del ordenador.

Fuentes de alimentación

Como es casi seguro que no te interesa lo más mínimo una profundización en electrónica, sólo voy a decirte que la fuente de alimentación de un ordenador transforma la energía de nuestras casas y oficinas donde conectamos los pcs, impresoras y cualquier aparato eléctrico de gran consumo. Así de sencillo. La función principal de una fuente de alimentación es tomar corriente alterna y transformarla a corriente continua.

 

Qué hay que mirar antes de comprar una fuente de alimentación para el ordenador

Si necesitas cambiar la fuente de alimentación porque se ha averiado o hace ruido esto te puede venir bien.

Las tres principales características que se evalúan en una fuente de alimentación al montar un ordenador son la potencia, el ruido y precio.

En el mercado actual hay fuentes de alimentación para pc de distintas potencias que pueden variar de unos 500w hasta 1050w o más, así que hay un número considerable de distintas fuentes según la configuración del ordenador.

Quédate con esto sobre las fuentes de alimentación: a mayor potencia mayor número de componentes vas a poder instalar en el ordenador. Y la explicación para este concepto es muy sencilla.

En electricidad los watios se distribuyen. Si conectas por ejemplo un dvd que necesita para funcionar 20w, y tu fuente de alimentación es de 500w sólo tienes que hacer la resta. 500w – 20w = 480w te quedan disponibles en para poder seguir conectando cosas. Esto es más o menos lo que pasa con la potencia que tenemos contratada con la compañía de electricidad. Si tenemos contratada poca potencia (watios) y enchufamos lavadora, horno y aspirador nos quedamos sin luz porque consumimos más de la que tenemos.

En un ordenador pasa lo mismo. Si tenemos en el pc instalada una fuente de alimentación con pocos watios, es decir, poca potencia e instalamos varios discos duros, dvds y muchas tarjetas (edición de video, lector de dni, etc.) puede llegar un momento en que la fuente no tenga suficiente potencia para alimentar a todos. En ese caso deberíamos comprar una fuente de alimentación más potente.

Otro factor importantísimo es el ruido que hacen las fuentes de alimentación de los ordenadores. Estamos tan acostumbrados a trabajar con ruido de ordenador que ya casi ni nos inmutamos.
Ruido en fuente de alimentación

Trabajar con ordenadores ruidosos puede provocar estrés laboral. ¿Has estado alguna vez en la oficina cuando no hay nadie y algunos ordenadores están encendidos? Te puedo asegurar que más de un pc está averiado, o debería considerarse como tal debido al excesivo sonido que produce. Y, si eres estudiante, seguro que alguna vez has intentado estudiar mientras dejabas el ordenador bajándose alguna película. ¿Tiene tu pc un ruido molesto? Yo no soporto ese zumbido permanente, y fíjate que me paso todo el día bien cerca de ellos.

Así que no suelo recomendar comprar fuentes de alimentación baratas, aunque si no pasas mucho tiempo seguido trabajando con el ordenador o el entorno donde lo utilizas ya tiene de por sí bastante ruido quizás no necesites buscar una fuente de alimentación silenciosa. Pero sí algo duradero que no te deje tirado a la primera de cambio.

Para las personas que no soportan el ruido de los ordenadores mi humilde recomendación es que no hay nada mejor que comprar una fuente de alimentación de gama media. Es algo verdaderamente asombroso lo que un solo componente puede cambiar al conjunto.

Y como tercera característica de una fuente de alimentación de pc diré algo sobre el precio. Una fuente de alimentación barata y silenciosa no existe, o aún están inventándola… Lo que sí te puedo decir es que adquirir una de gama media te va a llenar de satisfacción a lo largo del tiempo.

Además, la diferencia de precio de la fuente de alimentación de gama baja a una media es sólo de unos euros y la mejora es mucha. Y si evaluas el resto de componentes de un ordenador verás que comprar una de gama media es la media del resto. Por un poco más puedes estar seguro que notarás la diferencia.

¿Te he ayudado? ¿Necesitas ayuda para una fuente nueva? Puedes añadir un comentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *