Se le llama microprocesador, micro o procesador y la mayoría de las personas los conocemos de las marcas Intel o AMD, aunque gran parte del hardware que compramos con nuestros ordenadores contiene un microprocesador Intel. Algo bien distinto de lo que está sucediendo con el mercado móvil, pero eso es otra historia que contar.

El microprocesador de un ordenador al igual que el de los demás dispositivos móviles es un componente frágil, delicado y caro si lo comparamos con el resto de piezas del ordenador. Que sus pocos gramos valgan como el oro nadie lo discute.

Microprocesador Intel I7

Qué hace tan valiosos a los microprocesadores

La aportación del microprocesador es fundamental en cualquier equipo informático. Visualmente no son gran cosa. Como puedes observar en la imagen, toda la familia de microprocesadores Intel tienen un aspecto muy similar, a excepción del famoso Pentium II, conocido por ser un gran ladrillo igual que un cartucho de consola de videojuegos.

En general, los microprocesadores informáticos son un pedazo de silicio serigrafiado con materiales dorados y plateados. Algunos modelos y versiones tienen infinidad de patillas de conexión y otros son muy parecidos a memorias, pero en su interior, existen millones de transistores, o más bien su interior realiza la función que harían esos millones de transistores trabajando todos a una.

Familia de microprocesadores Intel

No lo toques que quema. La temperatura.

Una peculiaridad de cualquier microprocesador es su temperatura. La cantidad de operaciones —millones— que realiza en microsegundos produce que su temperatura cambie drásticamente en cuestión de segundos. En caso de no existir una refrigeración adecuada puede llegar a quemarse literalmente.

Normalmente, para paliar la gran temperatura que llega a alcanzar el microprocesador cuando está conectado en la placa base, se utiliza un ventilador acoplado a un gran disipador metálico, todo ello pegado al micro con pasta térmica —como masilla gris— para forzar el contacto y así la disipación del calor, evitando sobrecalentamientos.

Ventilador microprocesador intel última generación

El fallo del ventilador del microprocesador es una avería típica en muchos ordenadores.
 

¿Influye el micro en el conjunto de un ordenador?

Rotundamente sí. Un pc con un microprocesador mediocre casi seguro que da como resultado un ordenador mediocre, de gama baja y poco eficaz para el uso de la mayoría de aplicaciones.

En cambio, un micro veloz por sí solo no dice nada. Hace falta evaluar el conjunto de componentes de un ordenador para poder decidir si se trata de un equipo de gama alta, media o baja.

La leyenda urbana dice que cuanto más rápido es un microprocesador más rápido es el ordenador y por lo tanto mejor y más caro. No es cierto.

Y es que no sólo de un microprocesador vive un ordenador, aunque muchas veces lo parece. Para disfrutar de un equipo potente hay que disponer de un conjunto de piezas equilibradas: memoria, placa base, discos duros, etc.

En el mundo que rodea la informática los microprocesadores se han convertido en el gran fetiche de los fans y aficionados. Disponer de modelos potentes y destacados es así como el símbolo distintivo del honor y glamour, pero fuera de la idiosincrasia del propio mercado, las funciones que los microprocesadores realizan son el trabajo duro de la maquinaria informática: matemática pura y cálculo de instrucciones de bajo nivel.

No vamos a entrar en muchos detalles sobre su funcionamiento. Si estás interesado en saber cómo funciona puedes profundizar en la wikipedia ya que el artículo está bastante bien o en scrib, aunque te aviso que es bastante técnico el asunto.
 

Cómo evaluar la comprar de un microprocesador

Pues este es el quid de la cuestión. Últimamente han salido tantos modelos nuevos y con tanta variedad de funcionalidades que hasta a los técnicos les resulta complicado diferenciarlos. Aconsejar cada día se hace más difícil sin conocer con detalle los usos que se le van a dar.

Y es que hasta hace unos años evaluar un micro simplemente era comprobar la velocidad del núcleo en megahercios y su memoria interna, pero como digo, en los últimos años han aparecido en el mercado microprocesadores de varios núcleos y memorias distintas.

Y por si fuera poco, además de la velocidad y memoria de un microprocesador los últimos modelos ejecutan conjuntos de operaciones diferentes, lo que da como resultado la idoneidad de unos modelos para ciertos tipos de tareas y los otros modelos para trabajos diferentes, con lo que al usuario de a pie no hace más que causarle confusión.

Y si contamos las nomenclaturas que tanto a Intel como a AMD les ha dado por crear para llamar a sus microprocesadores…

En la actualidad existen micros con mucha velocidad que son peores que otros más lentos para realizar cierto tipo de operaciones. Es decir, hay modelos de microprocesadores indicados para tareas gráficas como juegos, diseño gráfico, y otros para cálculos sencillos, uso de aplicaciones ligeras, etc.

De todas formas, a pesar del gran número de modelos de microprocesadores puedes hacerte una idea de su potencia fijándote en la velocidad (Gigahercios, GHz), núcleos (6, 8, etc.) y memoria interna (caché).

También puedes observar si lleva gráfica incorporada, aunque siempre es recomendable utilizar una tarjeta gráfica independiente dada su mayor calidad de imagen.

Dependiendo del tipo de actividad a la que vayas a dedicar el ordenador hay que seleccionar un tipo u otro de microprocesador. En el caso de Intel, por ejemplo, existen en el mercado modelo I3, I5, I7 y dentro de estos, hay modelos con distintas velocidades y características, las cuales serán las que nos indiquen qué modelo de microprocesador elegir.

Microprocesadores Intel y AMD

Aunque en principio el I7 es mejor que el I3 o un I5, para algunos casos un I5 puede ser más indicado a la hora de realizar nuestro trabajo. Y lo mismo para AMD. Tiene microprocesadores muy buenos y versátiles que pueden proporcionarnos la potencia que necesitamos pero siempre tendrás que comprar uno en función del uso.

¿Quieres conocer cuáles son todas las piezas de un pc? Descubre lo sencillo que es en la serie de post cuáles son los componentes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *