Estamos de noticias porque hay un disco duro interno Seagate de 6TB en el mercado convirtiéndose en el disco más rápido hasta el momento. Nada más y nada menos que un 25% más de efectividad que el resto según la propia empresa en su presentación.

El Seagate de 6 TB es de 7200 rpm al igual que los discos de 5TB, 4 TB y 2 TB, y ya se pueden comprar para SAS a 12GB/s o SATA a 6GB/s de transferencia y su MTBF (tiempo de funcionamiento antes del fallo) es de 1.4 millones de horas.

La versión 4 de Seagate consigue mejorar su rendimiento en un 25% y rompe la barrera de almacenamiento máximo que las empresas podían conseguir a base de añadir discos al rack en instalaciones de centros de datos y servidores de backups.

Disco duro Seagate 6TB

Seagate pone en el mercado el disco de 6TB con una garantía de 5 años, lo que indica la confianza que tiene puesta en su nuevo proyecto, y señala que va a seguir esforzándose por ganar terreno en el sector profesional, dando con Secure Instant Erase para encriptación.

Cómo está diseñados los discos duros de 6 Terabytes

Las unidades del disco duro Seagate de 6TB son similares que el resto de discos de otras capacidades del fabricante. Externamente no se diferencian de los demás pero, internamente, en el diseño los ingenieros han tenido que pensar cómo mover la estructura estándar de los tornillos centrales para dejar espacio al sexto disco que ahora compone los 6 Terabytes.

A diferencia de Western Digital que comenzó a fabricar unidades de 6TB a finales de año, Seagate para sus discos no utiliza helio y en lugar de 7 platos incluye 6.

El funcionamiento de los discos es similar, todos se cierran herméticamente, solo que en el caso de los 6 TB de Western Digital en su interior hay helio y no aire. Debido a la mayor delgadez de este gas, el helio, permite una menor resistencia de los platos internos, lo que produce menos calor y menos consumo de energía.

El cambio al helio en los discos duros por parte de WD parecía ser una de las innovaciones más importantes en el sector de almacenamiento de datos, quizás las más, pero con la llegada de Seagate y sus 6 teras deja claro que todavía queda recorrido para avanzar en capacidad de almacenamiento sin añadir otro tipo de elementos.

En la imagen de Extremetech puedes observar el funcionamiento interno de un disco duro tanto con helio como con aire.

 

Funcionamiento Seagate 6TB

De momento, debido al alto precio, alrededor de 600$ por unidad hará que el disco de 6 TB sólo esté disponible en algunos entornos profesionales. El resto de mortales deberemos esperar.

Fuente: Storagereview y extremetech.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *