Seguro que lo has escuchado un millón de veces “hay que desfragmentar tus discos duros“, “utiliza el desfragmentador de disco de Windows“. Y es que aunque algunos informáticos nos ponemos en plan pesado, pero para optimizar el rendimiento de tu pc es una de las tareas fundamentales.

Lo que pasa es que por mucho que te lo digan al final lo dejas pasar porque es una tarea tediosa.

Desfragmentar discos duros en Windows

En sí, desfragmentar un disco no conlleva mucho trabajo, al menos no para nosotros. Sólo hay que abrir la utilidad de Windows y darle al botón, pero el fastidio es que durante el tiempo que se ejecuta el desfragmentador de disco es conveniente no utilizar el equipo.

Yo lo que hago es desactivar el protector de pantalla, el antivirus y no dejar nada extraño funcionando. Cierro todos los programas y hasta el antivirus. Ojo, si desactivas el antivirus o firewall recuerda desconectar de internet tu equipo con anterioridad, y no me refiero a cerrar el navegador, sino a quitar el cable de red o darle al botón desconectar de la red.

Si te parece un rollo desconectar la red, deja el antivirus funcionando, aunque desfragmentar los discos duros tardará un rato más pero a día de hoy no hay ningún problema.

Si nunca has utilizado el desfragmentador de Windows seguramente tarde varias horas en terminarse al 100%. En estos casos recomiendo empezar a desfragmentar discos por la noche.

Yo a eso lo llamo una velada romántica entre mi pc y el desfragmentador… sin comentar mi humor… lo que hago es dejar toda la noche encendido el ordenador y después de desayunar, por la mañana, compruebo como finalizó. Lo lógico es que esté al 100% completado, todo correcto y la información de los discos agrupada y organizada.

Te digo como desfragmentar los discos duros del ordenador y del portátil. Vale para los dos e incluso para pendrives.

  1. Clic en la barra de inicio de windows y en el cuadro “Buscar programas y archivos” escribe desfragmentar y presiona enter. Se abrirá el desfragmentador de disco.
  2. Selecciona todos tus discos duros y pulsa sobre el botón “desfragmentar disco“.

Desfragmentador de discos de windows

Lo único que tienes que hacer ahora es esperar a que todo el proceso termine. Como he comentado, puede tardar media hora o tirarse todo un día. Todo depende del nivel de fragmentación de los archivos, la potencia del pc y hasta de la versión del programa de desfragmentación.

Cosas IMPORTANTES a tener en cuenta antes de desfragmentar una unidad o dispositivo:

  • Se recomienda no parar el desfragmentador de discos una vez iniciado.
  • Lo mejor es no hacer nada mientras el ordenador está trabajando.
  • Desconectar de la red, desactivar el antivirus y protector de pantalla.

Y recuerda, para mejorar el mejorar el rendimiento de un pc realiza esta tarea de vez en cuando. Puedes programar el desfragmentador para no olvidarlo y seguro que notas como tu equipo gana en velocidad y lo agradeces.

Utilizar el desfragmentador alargará la vida de los discos duros. Asegurado.

Fuente: Microsoft


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *