¿Sabes cuáles son los componentes de un ordenador? ¿No tienes ni idea cuando alguien te dice que la placa base de tu ordenador se ha muerto? ¿Piensas que es verdad eso de que tienes poca memoria porque olvidas cosas con frecuencia?

No te preocupes, desde ya te digo que esto va a ser una explicación sencilla sobre los componentes de un pc. Estamos en un blog de informática pero como ya dije aquí, vamos a explicar las cosas de un modo que cualquier persona pueda comprenderlo. No hace falta meterse a fondo en el funcionamiento. Desde mi punto de vista creo que es suficiente con saber qué hace cada componente informático.

Si piensas que esto de la informática es muy complicado, también te digo que en algún momento todos pensamos lo mismo cuando alguien nos habla de un aparato que utilizamos habitualmente. A mí, por ejemplo, me pasa cuando llevo el coche al taller, se estropea un electrodoméstico… sinceramente, no tengo ni idea de lo que me dicen, así que vamos allá… comenzamos a destripar los componentes internos que hacen que un ordenador funcione.

Componentes de un ordenador

Lo básico de un ordenador

Lo primero de todo es decir que tanto un ordenador de sobremesa, un portátil, notebook o tablet montan los mismos componentes. Todos son ordenadores con mayores o menores prestaciones, pero al fin y al cabo ordenadores personales que para funcionar tienen una serie de piezas o componentes básicos principales.

En la imagen de arriba puedes ver cada componente de pc en funcionamiento. Aunque no está todo instalado dentro de la caja del ordenador como suele ser habitual en casa y en la oficina, te aseguro que funciona perfectamente. Es la forma más cómoda y fácil de acceder a distintos componentes informáticos cuando lo que necesitas es realizar pruebas con diferentes modelos.

Curiosidad: lo que ves en la imagen es la forma típica de probar componentes en un taller de reparación de ordenadores para testear nuevos modelos en el mercado.

Como decía, es lo mismo que sea un ordenador portátil o tablet, todos montan los mismos componentes básicos. Un ordenador es un equipo capaz de calcular y ordenar información, y de ahí su nombre del latín —computare— y del francés —ordinateur—. Más grandes o más pequeñas las piezas informáticas son las mismas. Lo que varía realmente es su funcionalidad, la potencia para realizar ciertas tareas y el uso que le damos.

Los componentes básicos de un ordenador son: caja, fuente de alimentación, placa base, microprocesador, memoria, disco duro, tarjeta gráfica, DVD, ventiladores y/o disipadores.

Diagrama de componentes de un ordenador

Una vez que sabemos los principales componentes de un ordenador vamos a verlos por separado. ¿Te apuntas?

 

íNDICE DE COMPONENTES DE UN ORDENADOR

  1. Caja de ordenador, torre pc o carcasa
  2. La fuente de alimentación del pc y ordenador
  3. La placa base del ordenador. El alma del pc
  4. El microprocesador. El cerebro de un pc en miniatura
  5. Memoria ram de un ordenador. La memoria interna del pc
  6. Tipos de discos duros SSD, SATA, SAS y SCSI


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *