Un antivirus gratis y también de pago es un programa informático que ayuda a tener el ordenador limpio de código malicioso y libre de amenazas de hackers. Tiene que cumplir una serie de requisitos y características para que puedas navegar con seguridad, tener tranquilidad porque tus archivos están protegidos y tu identidad a salvo.

Firewall, antispyware y antimalware son algunas de estas características para elegir cuál es el mejor antivirus gratuito. Pero, además de estas, hay algunas particularidades propias de tu ordenador que pueden hacer que uno sea mejor que otro. Por eso, hemos creado esta guía con los mejores antivirus del año.

Características del mejor antivirus

  • Prevención contra las amenazas
  • Efectividad en la desinfección de virus
  • Velocidad
  • Protección
  • Consumo de recursos
  • Precio

La mejor cura siempre es la prevención informática. Para evitar problemas en el ordenador lo mejor es contar con un programa que bloquee las infecciones antes de producirse. En este momento no hablamos de antivirus gratis o con licencia. Más adelante expondremos los motivos para elegir uno u otro.

cual es el mejor antivirusEl caso es que cuando navegas por internet, a la vez que recibes datos envías. El ordenador se conecta a puertos y deja otros abiertos para poder recibir, ver videos, comentarios de tus amigos y leer artículos y blogs como este mismo. Pero todo lo bueno tiene un lado malo. Estos mismos puertos y conexiones que se abren para poder recibir y enviar datos —el fundamento de internet—, hace posible que los malos, los intrusos los tomen como una invitación. Tanto dirigidos por una persona como de forma automática hay pequeños programas informáticos que infectan las redes de ordenadores y, los mejores antivirus tratan de frenar esta propagación.

Cómo calificar un buen antivirus

Hoy en día, hablar de un buen antivirus significa que el programa sea capaz de cerrar puertos, bloquear puertas traseras e impedir el ataque silencioso. A esta funcionalidad se le da el nombre de firewall o cortafuegos. Puedes tener uno diferente al programa para los virus o ir incluido. Para las personas que no se dedican a la informática o no quieren complicarse demasiado la existencia lo mejor es comprar un paquete que lleve todo en uno.

evaluar antivirusGeneralmente, si tienes un software con características de firewall estás libre de infecciones al 90%. El otro 10% se encarga la detección y desinfección del antiviruss. Estas funcionalidades juntas casi hacen el mejor software de seguridad contra las infecciones y espías.

Lamentablemente, no siempre es posible prever un gusano o troyano antes de que se introduzca en tus archivos. Para los casos que esto sucede, es decir, cuando infecta el disco duro de tu portátil u ordenador, e incluso el móvil, es entonces cuando entra en juego la efectividad eliminando virus. Esta característica de los programas nos dice en qué porcentaje es capaz de curar el ordenador. Hacer un escáner y limpiar el código dañino es fundamental para evitar el ordenador lento por virus. Además, puedes convertirte en un foco de infección para otros ordenadores.

Así que tenemos ya varias características fundamentales. Por un lado la prevención mediante el bloqueo de conexiones + detección de amenazas + desinfección. Estas tres cualidades de un antivirus son esenciales pero además hay que añadir velocidad de escaneo. Aquí podemos ver cómo algunos antivirus son muy efectivos pero demasiado lentos. Cuando escaneas el ordenador en busca de virus la tarea se hace eterna, muy lenta y desesperante. Tanto que deja de ser efectiva. Este es uno de los grandes problemas de los antivirus online. Funcionar, funcionan, pero en general son bastante lentos.

La explicación de por qué los antivirus online son peores es muy simple. Para escanear un archivo primero tienes que subirlo al servidor y después la página web, el servidor donde lo has subido tiene que analizarlo. La última parte es mostrar si está ok o en cambio tiene infección. Multiplica esto por 100.000 o más que son los archivos que tienes en tu disco duro. Con que pierdas 1 sg. para cada archivo al final se te van unas cuantas horas.

Es por esto que además de prevenir bloqueando puertos y puertas traseras, es decir, que tenga funciones de firewall y elimine virus es importantísimo que lo haga de una manera ágil y con cierta soltura. Sin velocidad además de perder tiempo haciendo análisis ralentizará tu equipo desesperándote. Así que anota otra característica para el mejor antivirus. Que tenga buena velocidad de escaneado de los discos duros y archivos y además consuma pocos recursos.

Las tareas más sencillas como abrir un documento o navegar por internet pueden ser inaguantables.

Tipos de programas antivirus

  • Gratuitos
  • Freemium
  • Con licencia de pago
  • Online
  • De escritorio

Los programas antivirus gratuitos los conocemos todos. Entras en una web y lo descargas, así de simple. No cuestan dinero y puedes encontrarlos en múltiples sitios. Su efectividad depende del modo de financiamiento de la empresa que lo desarrolla. Así pueden existir algunos programas con calidad financiados por publicidad aunque generalmente esta dura sólo algún tiempo. El objetivo del software de seguridad gratis es que pruebes el producto antes de comprarlo. Pasados unos días la licencia caduca y deja de ser válido.

Freemium son aquellos que puedes usar para algunas tareas pero en cambio cobran por otras. Por ejemplo, puedes hacer un análisis de tu ordenador pero si quieres borrar los virus encontrados debes pagar por ello. O puedes usar el antivirus pero no asegurar la red con firewall. Hay múltiples formas de programas freemium.

Con licencia o antivirus de pago son los que para poder instalarlos necesitas un código o licencia. Esta es la que verifica que has comprado el programa y puedes usarlo con las características al 100%. Hoy por hoy son los mejores. Aunque los hay online, cloud o de escritorio, para aprovechar la máxima velocidad de detección sin que ralentice tu dispositivo debes instalarlo. Ocupa un poco de memoria pero agiliza un montón.

Online sin instalación y a través de una página web. Entras en una web y analizas todos tus discos duros. No necesita ningún tipo de conocimiento y simplemente saber llegar hasta el antivirus online. La desventaja de estos ya la hemos comentado. Son demasiado lentos y sólo detectan virus cuando haces un escáner.

De escritorio es el programa tradicional. Tienes que instalarlo en tu ordenador, portátil, Mac, tablet o teléfono móvil. Una vez realizado esto suele quedarse procesando por detrás para detectar las amenazas mientras disfrutas navegando por internet o viendo una peli. Mejoran enormemente los de internet y son los que deberías buscar.

Hay que decir que los mejores antivirus son de pago. Esto es así desde siempre. Puedes probar demos o programas gratuitos pero siempre ten cuidado. Pásate por este artículo en donde hablamos sobre comprar antivirus online baratos.

Asimismo, decirte que para que haya un buen soporte y una constante actualización es requisito indispensable profesionales que vivan de ello. Aunque el modelo freemium funciona muy bien con algunos tipos de aplicaciones y el modelo colaborativo en algunos sectores, hoy por hoy en el software de seguridad no está muy implementado.

Una vez que hemos descrito los tipos, vamos a ver cuáles son los mejores programas para proteger y desinfectar el ordenador de virus.

Cuál es el mejor antivirus gratuito

mejores antivirus

Hay diferentes opciones profesionales que más o menos pueden ayudarte durante una temporada. Algunas empresas de software antivirus tienen la opción de escanear el ordenador online y así te ayudan cuando crees que puedes tener algún problema de infección puntual. Otras dejan que bajes una demo usable durante unos días o semanas. En cualquier caso, esto son opciones temporales y deberías pensar en hacerte con una solución permanente. Tarde o temprano lo agradecerás.

Generalmente, los programas gratuitos limpian tu ordenador de posibles infecciones con troyanos o espías y pueden dar buen resultado eliminado porciones de código indeseable. Pero está el riesgo de la caducidad. Este es un aspecto del que poco se habla.

Sigue leyendo que lo explicamos.

Está claro que lo gratis mola. Si puedes conseguir algo por la cara es tontería gastar tu preciado dinero. Pero como sucede con casi todo lo gratis a veces sale caro.

El mejor antivirus gratuito siempre tiene una fecha de expiración de licencia. En ese momento el programa deja de actualizarse. Normalmente te da la tabarra con mensajes continuos de que actualices la licencia, vamos, que la compres de una maldita vez. Como no piensas hacerlo. Cierras la ventana definitivamente, desactivas los mensajes o peor aún, desinstalas el programa gratuito para que deje de darte la lata.

actualizaciónSea cual sea el caso. Has dejado de recibir actualizaciones automáticas. Y es aquí cuando está el peligro real. Inconscientemente, después de utilizar durante una temporada un programa gratuito dejamos de pensar en el riesgo que tienen la red para nuestros archivos. Navegar sin protección es la fuente de los mayores desastres de datos.

Al disponer de un programa instalado pensamos, en la mayoría de los casos, que estamos a salvo. Nada más alejado de la realidad. Las actualizaciones son la base del buen funcionamiento y cuando la licencia gratuita expira, estas dejan de funcionar. Cualquier modificación del código o una nueva creación entrará hasta el fondo del disco duro sin que exista un impedimento. Es posible que sólo se vuelva lento, pesado, pero también que haya una propagación masiva y borrado de archivos.

Es muy común utilizar una demo, un antivirus gratuito durante un tiempo y olvidar que caduca. Es aquí cuando empiezan los problemas con el ordenador.

No te voy a mentir. Esto nos pasa a la mayoría. Instalamos algo y lo olvidamos. Pero el recuerdo vuelve cuando el ordenador empieza a petardear. Va lento, es difícil acceder a los documentos y las fotografías desaparecen. Entonces te toca llamar al técnico informático para que repare tu ordenador. Como ya sabrás, los técnicos de ordenadores tienen que comer, así que pagar su trabajo es lo más lógico.

Calcula mano de obra + licencia del antivirus + instalación de Windows que en muchos casos toca debido al estado del sistema operativo.

Si lo piensas. Es una auténtica tontería querer ser más listos que los malos. Comprar la licencia al principio nos ahorra todos estos gastos y quebraderos de cabeza con el ordenador. Sinceramente, por el precio de un antivirus te olvidas de historias durante una larga temporada.

No obstante, puedes descargar antivirus gratis: Panda, Kaspersky, BitDefender, o Malwarebytes para fulminar troyanos y espías.

Ahora, si realmente aprecias la información de tu ordenador, quieres que siga funcionando bien y no te apetece malhumores y cabreos, te aconsejo que sigas leyendo.

A continuación te cuento cuáles son los mejores programas de pago si es que quieres ir en serio.

Cuál es el mejor antivirus de pago

A unas personas le parece bueno unos y a otras otro. Definitivamente hay un rango de dos o tres programas que funcionan muy bien. A casi todas las personas nos suenan nombres como Panda, Norton o Kaspersky. Quizás no te suenen todas las empresas desarrolladoras pero alguna sí. No obstante, ya te digo yo que entre estas algunas son muy buenas y tienen gran reconocimiento en el sector.

Para comparar antivirus Windows pero también para Mac hay que tener en cuenta las características que hemos mencionado. Bloqueo, detección, desinfección y velocidad. Además, cuando es de pago tienes actualizaciones continuas. El tema de pagar por el programa es realmente este. Lo instalas y silenciosamente, sin que te des cuenta, cada pocos días automáticamente descarga e instala la actualización con curas y bloqueos de los nuevos bichos de la red.

Si tienes dudas de cómo se instala un antivirus, sigue leyendo que hay opciones muy sencillas.

Instalación desatendida de un antivirus

instalador antivirusEs muy sencillo. Generalmente tienes un archivo al que le das doble clic y todo lo demás es pulsar siguiente. Lo normal es que no necesites hacer nada más. Respondes a unas preguntas muy sencillas sobre si navegas en casa o en la oficina y listo. De verdad, es un proceso muy simple.

No obstante, algunas personas sentimos cierto temor al realizar tareas que nos resultan extrañas. Para esto, hoy en día existe la posibilidad de contratar la instalación remota.

Que digo, ¿instalación remota del antivirus?

Sí. Cuando compras el programa existe la opción de contratar por unos pocos euros más que un técnico de la propia empresa haga la instalación. Ellos indican los pasos para que les des acceso y el resto es cosa suya. Así, si te sientes incómodo con la tarea, lo dejas en manos de expertos.

Vale, muy bien, ¿pero cuánto cuesta el programa de marras?

Precio de un antivirus de pago

Pues más o menos todos están en un rango muy próximo. El precio de un antivirus es de 40 a 50 euros. Esto incluye el programa y las actualizaciones durante uno o dos años y de 1 a 3 pc´s. Depende de la empresa y de las ofertas en el momento que lo necesitas. En el blog añadimos algunos descuentos de vez en cuando, así que es posible que en estos momentos exista alguno.

Para ver los precios, características y descargarlos puedes hacerlo en la comparativa de antivirus 2015 que hemos preparado.


One thought on “Cuál es el mejor antivirus gratuito y de pago

  • 21 septiembre, 2015 at 6:31 pm
    Permalink

    Hola, aquí va una opinión.

    El mejor antivirus, segun mi opinión es la persona que usa el PC, bueno segun eso mismo, puede ser el mejor o el peor.

    Eso quiere decir que da igual si usas un super programa antivirus, que si lo desactivas para poder usar un juego descargado desde torrent con su correspondiente crack, da igual el antivirus que uses y el precio del mismo cuando fué comprado.

    En mi caso, yo no uso antivirus, simplemente evito contenidos que segun mi criterio pueden ser peligrosos, y por eso mismo, no he tenido problemas de virus en años.

    Ahora que si hay que poner uno de pago por que si, me quedo con KIS, Karpesky internet security.

    Y si el caso es que hay que poner uno gratuito, simplemente no pondría ninguno.
    Los AV gratuitos, muchos solo sirven para sobrecargar mas el sistema y lo que ofrecen no compensa el consumo de recursos en la gran mayoria de casos, en otros casos ofrecen una protección insuficiente y ademas dan problemas de conexión con ciertos puertos y programas (por ejemplo AVG y Avast).

    Sabiendo que hay formas de modificar un ejecutable con malware y técnicas para que dicho malware pase desapercibido por "todos los antivirus"… es mejor usar el sentido comun en todos los casos incluso con AV instalado y de pago.

    Un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *