La CPU o microprocesador es normalmente el componente de pc que en reparación de ordenadores falla menos. Además, hay que tener en cuenta que aparte de tener pocas averías los microprocesadores Intel y AMD una vez testados y ensamblados en el ordenador son todavía más estables.

Existe también la tendencia por parte de los fabricantes de ordenadores como de los usuarios a equipar sus pcs con procesadores más potentes que el resto de piezas, con lo que si ya de por si es un componente informático que falla poco se le añade la ventaja de trabajar sin sobrecargas.

Los pcs domésticos y ordenadores de oficinas suelen salir equipados con microprocesadores bastante superiores, en comparación, que por ejemplo la memoria Ram o placa base.

CPU o microprocesadores

Si entrar en análisis de por qué sucede esto, cuál es la causa o dar una cifra exacta de la tasa de fallo, por la experiencia puedo decirte que comparando las averías de cualquier microprocesador o cpu con fallos de módulos de memoria y situaciones en las que hay que reparar o recuperar un disco duro son considerablemente más bajas.

Sólo muy de vez en cuando existe la necesidad de cambiar microprocesadores en funcionamiento y, generalmente, se debe al fallo previo del ventilador o disipador que dejan de realizar su función. La de enfriar.

Pero hay ocasiones en que esto no es así. O al menos no del todo. Y es en estas ocasiones es cuando resulta imprescindible observar el uso de la cpu con atención.

Ordenador lento y desesperación a la hora de abrir programas

Cuando notas el ordenador lento, que no tira todo lo que debe, como si llevara un lastre por la mañana, es momento de ponerte de lleno a optimizar el rendimiento del ordenador. Pero atento que las apariencias engañan.

No te fíes de las estadísticas de fallos y revisa todos los componentes.

Ya hemos mencionado que tener poca memoria Ram puede hacer que tu pc vaya muy lento, y también que desfragmentar discos duros ayuda a ganar velocidad, pero si todavía no has comprobado el funcionamiento y carga de trabajo del procesador es buen momento para hacerlo.

Dando por hecho que tienes el equipo sano y sin código malicioso, vamos a comprobar el uso del microprocesador o cpu para comprobar el rendimiento del mismo ya que en caso de tener una carga de trabajo excesiva, será el causante de un pc lento.

Comprobar el uso del microprocesador en el ordenador

Para verificar el uso de CPU, con qué carga de trabajo está tu microprocesador en Windows, los pasos son similares a cuando compruebas si tienes poca memoria Ram.

1. Presiona ctrl+alt+supr para abrir el administrador de tareas.

Esto abre la típica pantalla, similar a la imagen, en donde Windows muestra el estado del uso del microprocesador así como el de la memoria interna del ordenador.

2. Clic sobre la pestaña “Rendimiento”

Administrador de tareas de Windows

Si te fijas en la imagen o en tu administrador de tareas de Windows, la columna superior indica el uso de CPU durante el tiempo. La columna de abajo el uso de memoria Ram.

Si observas que el porcentaje de uso de la CPU, tanto las rayas verdes como el gráfico está más alto del 60%, significa que el microprocesador de tu ordenador está empezando a notar sobrecarga de trabajo.

Recuerda que para la memoria ram comentamos porcentajes del 80% y, aunque esto puede ser cierto para ambos casos, a partir de un sesenta ya son síntomas visibles de que el ordenador puede saturarse con picos de trabajo.

Lo primero de todo es cerrar todos los programas abiertos menos el administrador de tareas, y por supuesto la página web de DeOrdenadores que es la que te está ayudando a mejorar el rendimiento tu pc.

Si tienes una media por encima del 60% de uso de CPU puede ser debido a dos cosas:

  1. Tienes muchas aplicaciones instaladas o muchos programas abiertos.
  2. El micro tiene poca potencia (velocidad, memoria, etc.).

Si ya tienes todas las aplicaciones cerradas deberías notar que el uso de la cpu baja. Si no es así y sigue encontrándose en niveles altos la mejor prueba que puedes hacer es comprar un disco duro nuevo o utilizar uno que ya tengas y hacer una instalación limpia de Windows. Entonces repite estos pasos y verifica de nuevo el uso de la cpu.

Normalmente, si el ordenador es relativamente nuevo, dos años o menos, el microprocesador debería trabajar con niveles parecidos o un poco superiores a los mostrados en la imagen. Para que te hagas una idea, en la imagen aparece el uso de un microprocesador Intel I7 2700 a 3.50 GHz. Con lo que si tienes un microprocesador mayor debes ver la línea de abajo del todo y si es algo inferior debería estar un poco hacia arriba.

Soluciones para el uso excesivo de CPU

Soluciones para el uso de cpu y microprocesadores

Después de seguir todos los pasos, ¿ves mejoría en el uso de memoria y o CPU?
Si ahora está en niveles inferiores al 50% el asunto está claro. Utilizas demasiadas aplicaciones a la vez o las que usas necesitan más y mejores componentes.

O Windows está corrupto y lo que necesitas es una nueva instalación para trabajar con fluidez.

Si no es así, y has probado con una nueva versión de Windows y el procesador sigue echando humo, la opción a priori es cambiar el micro por uno superior o más rápido. Y te explico.

El microprocesador de los ordenadores no se puede ampliar. Es una única pieza que es más o menos veloz, pero lamentablemente no se puede aumentar como pasa con la memoria.

En teoría podrías cambiar el microprocesador pero en la práctica no es recomendable aunque puedas. El microprocesador de un pc es la pieza más cara y mejorar sólo ese componente generalmente no es muy rentable.

Un microprocesador medio ronda los 200 euros, y si tienes que comprar otro para mejorarlo seguramente deberás cambiar también otros componentes, con lo que en la práctica estarás comprando medio ordenador. Así que invirtiendo un poco más de dinero puedes conseguir un ordenador nuevo con mejores prestaciones.

Si te ves en la necesidad de cambiar el micro, a lo mejor una buena opción es vender el ordenador de segunda mano y comprar un pc nuevo.

A esto que te digo del microprocesador hay excepciones, pero pocas. Si ese es el caso lo mejor es hablar con un técnico de confianza para que te asesore en tu decisión, y te dirá si merece la pena ampliarlo o tirar por uno nuevo.


Fuentes:

Les taux de retour des composants
Microsoft analyzes over a million PC failures, results shatter enthusiast myths


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *