Recuperar fotos borradas

Tengo que reconocerlo. Yo también he borrado de mis discos duros fotografías sin darme cuenta pero por suerte he sabido cómo rescatarlas, o mejor dicho, he sabido cómo recuperar fotos borradas.

Y es que a medida que trabajamos con información digital resulta más sencillo equivocarse y borrar en un descuido cientos de archivos contenidos en una carpeta. Pulsas Supr y ya está. Todo borrado y perdido para siempre si no sabes que hay métodos para recuperar datos.

Imágenes de la infancia, juventud, novias, novios, nacimiento de nuestros hijos…todas estas vivencias son archivadas en dispositivos de datos y cámaras digitales y bien por un desastre inesperado o por un descuido pueden terminar fulminadas y eliminadas sin darnos cuenta.

Aunque la realidad es bien distinta porque no todo está perdido. Si has eliminado archivos y fotografías en un descuido puedes recuperar las fotos borradas e incluso contratar a empresas de recuperación de datos si la información que contiene el disco duro es muy importante.

Pero poniéndonos en el caso de las fotografías, vamos a dedicar estas líneas a cómo recuperar fotos borradas de un disco duro o usb.

Restaurar los archivos de la Papelera de reciclaje

Te parecerá una chorrada, pero infinidad de veces a causa de los nervios por borrar lo que no se debe te pones tan histérico que no recuerdas que con dos clics puedes restaurar los archivos de la papelera de reciclaje y solucionarlo todo.

Así que por eso lo recuerdo. Es una chorrada pero se pasa por alto. Así que si no has vaciado la papelera quizás tengas suerte y puedes recuperar las fotos sin hacer nada.

Recuerda que si restauras la papelera de reciclaje todos los archivos recuperados volverán a su ubicación original, es decir, que si estaban en la carpeta imágenes volverán a estar allí y si estaban en un pendrive pasará lo mismo.

Y ahora sí, por orden, las aplicaciones de recuperación de fotos que mejores resultados me han dado.

Utilizar Recuva de Piriform

En el caso de no tener tanta suerte y haber borrado permanentemente los archivos todavía puedes recuperar del disco duro los archivos y fotografías.

Estoy hablado de Recuva, una aplicación de Piriform para recuperar datos y discos duros tanto con un análisis rápido como profundo, lo que le llevará más tiempo pero realizará una mejor recuperación de datos.

Cuando abras el programa Recuva te preguntará tipo de archivo que quieres recuperar. Si son fotografías marcas la opción de Imágenes, si es otro tipo de documento marca el correspondiente.

Luego te preguntará donde estaban los archivos, en un disco duro, en tu IPod, pendrive, etc. Y seguidamente tendrás que darle a comenzar el análisis para que el programa empiece a buscar datos borrados que se pueden restablecer.

Recuperar fotos con Recuva

Descargar: Recuva

HDD Recovery

HDD Recovery pertenece a la empresa The Undelete y como las siguientes aplicaciones está disponible en versión gratuita y de pago. Ofrece de una manera sencilla la recuperación de datos y archivos para todo tipo de usuarios. Además en la página web oficial dispone de un tutorial para guiarte paso a paso si quieres recuperar fotos del disco duro.

Recuperar fotos con HDD Recovery

Descargar: HDD-Recovery

Puran File Recovery

El programa Pure File Recovery puedes utilizarlo para recuperar datos y fotos en discos duros, pendrives, teléfono móviles, DVDS y tarjetas de memoria de cámaras de fotos. Como ves en la imagen es muy sencillo de utilizar.

Puran file recovery

Descargar: Puran File Recovery

Pandora Recovery

El programa Pandora Recovery te ayuda a recuperar fotos y datos en todas las versiones de Windows. Pandora hace un escaneo del disco duro y crea un listado con los archivos que han sido borrados.

Permite realizar búsqueda de archivos eliminados por fecha de creación, último acceso, nombre del archivo, etc.

Pandora Recovery

Descargar: Pandora Recovery

¿Cómo es posible recuperar fotos del disco si fueron borradas?

Antes de finalizar, si ya has probado alguna de estas aplicaciones para recuperar fotos borradas te habrás dado cuenta que si es posible rescatar datos aunque en principio pareciera imposible.

Esto sucede porque cuando borras un archivo no lo eliminas sin más. Cuando presionas la tecla suprimir o pulsas con el ratón eliminar lo que haces realmente es marcar el espacio que ocupan los archivos como reutilizable.Tú dejas de ver la información e internamente el ordenador sabe que esos datos ya no son válidos, así que los marca para reconocerlos.

Así que cuando borras por accidente fotografías de uno de tus discos cuanto menos tiempo transcurra desde que ha sucedido hasta que los recuperas mejor. Con el tiempo me refiero a tiempo de uso del ordenador o portátil. No tiempo real. Pueden pasar meses pero lo importante es que muevas la menor información posible con el equipo.

Como anécdota te diré que las grandes empresas cuando donan ordenadores a ONGS lo hacen sin el disco duro ya que este es destruido. Literalmente es taladrado para que los datos sean irrecuperables y así sea prácticamente imposible recuperar el disco duro.

Espero que alguno de estos cuatro programas para recuperar fotos borradas del disco duro te haya sido de utilidad y puedas disfrutar de las fotografías que pensabas perdidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *