La caja de ordenador o torre es lo que normalmente estamos acostumbrados a llamar ordenador. Es lo que protege con su estructura y chasis a todos los componentes informáticos y generalmente está fabricada con materiales metálicos.

En el interior de la torre del pc, en su carcasa, es donde son ensamblados, instalados y fijados cada uno de los componentes del pc para garantizar su estado óptimo evitando golpes y daños del exterior.

Caja de ordenador

El material más frecuente para la fabricación de las cajas de ordenador suele ser el aluminio y aleaciones metálicas. Por ejemplo, Metal Mesth es usado para la fabricación de frontales dada su estructura en forma de tejido, lo que proporciona dureza frente a impactos, óptima ventilación y poco peso por su estructura en agujeros. Pero no todos los modelos de cajas de ordenador son de aluminio, algunos fabricantes distribuyen cajas de acero electrogalvanizado y plástico.

Las cajas de ordenador de acero fueron las primeras en ser fabricadas, siendo estas muy robustas pero demasiado pesadas para facilitar el traslado de los equipos informáticos. En la actualidad el acero se usa para la fabricación de algunas partes en donde se necesita mayor protección.

Las cajas de ordenador de plástico tienen la cualidad de poder ser fabricadas con menor coste y acabados espectaculares pero con el tiempo pueden coger holgura e incluso romperse por golpes, por lo que en la mayoría de los casos no se recomienda el uso de las mismas.

Partes de una caja de ordenador

La caja o torre de ordenador cuenta con frontal, chasis y tapa. Estas tres partes de una caja de ordenador son desmontables entre sí y normalmente se fijan entre ellas mediante solapas metálicas o tornillería.

La caja o torre de ordenador cuenta con frontal, chasis y tapa. Estas tres partes de una caja de ordenador son desmontables entre sí y permiten la instalación y reparación de ordenadores.

  • El frontal de la caja del ordenador es de una sola pieza del mismo tamaño que la torre o caja y su función es la de alojar botones de encendido y apagado así como conectores usb para facilitar la conexión de periféricos, impresoras, pendrives y luces indicadoras (leds), etc.
  • El chasis de la caja de un ordenador es la estructura metálica interna llena de bahías, slots y agujeros para tornillos que permiten el ensamblaje de todas las piezas informáticas.
  • La tapa está diseñada en una o dos piezas y es lo que permite acceder al interior del ordenador para montar y quitar componentes una vez que el ordenador está en nuestras casas y oficinas.

Partes de una caja de ordenador

Diseño y formatos de las cajas de ordenadores

Las cajas para ordenadores son diseñadas y fabricadas con rieles y ranuras para poder insertar y fijar con tornillos, mecanismos deslizantes o de clic todos los componentes informáticos: discos duros, dvds, placas base, tarjetas, etc.

Todas las ranuras y agujeros son estándar, es decir, que tanto los fabricantes de componentes de ordenador como los fabricantes de cajas de ordenador siguen el mismo patrón de diseño interno para que cuando compras un disco duro puedas atornillarlo dentro de la caja sin problemas. En el caso de que tuvieras que cambiar la placa base también podrías atornillarla sin problemas y así quedaría totalmente fijada a la caja del ordenador.

Diferentes formatos de caja de ordenador

Generalmente a la caja de un ordenador se la conoce como torre debido a su forma en vertical y, aunque se ha generalizado el uso de este nombre también encontramos cajas de ordenador en forma horizontal, recibiendo el nombre de sobremesa o sobremesa horizontal.

Algunas cajas de ordenador están fabricadas expresamente para colocarse tanto en posición vertical como horizontal. Estas cajas facilitan la colocación de patas tanto en la base como en un costado para así poder colocar la torre del pc en posición horizontal o vertical, aunque en la actualidad el uso de torres sobremesa horizontales prácticamente ha desaparecido.

La diferencia entre una caja de ordenador de sobremesa o una torre vertical únicamente es la posición en la que se situará, siendo indiferente para la persona que compra el ordenador más allá de cuestiones personales, gustos y disponibilidad de espacio.

Cajas de ordenadores sobremesa

Independientemente de si elegimos una caja de ordenador sobremesa o vertical, lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de comprar una caja de ordenador es que obligatoriamente habrá que elegir una placa base y fuente de alimentación del mismo formato. “El resto de componentes podrás montarlos independientemente de cual elijas”.

Hay distintos formatos de cajas ordenador:

  • Cajas ATX
  • Micro ATX
  • Semi torres
  • Mini ITX
  • Cajas sobremesa horizontales y verticales

Según evoluciona el mercado están disponibles nuevos formatos de cajas y otras, con el tiempo, quedan obsoletas.

Lo que debes saber de los formatos de cajas para ordenadores es que son de diferentes tamaños y conexiones, por lo que elegir el mismo para la caja, fuente de alimentación y placa base es fundamental. Por ejemplo, las actuales cajas mini ITX están pensadas para entornos domésticos donde suelen estar a la vista y ocupar poco espacio es muy importante, así que suelen ser cajas de muy pequeñas con diseño cuidado.

Diseño frente a formato

No hay que confundir el formato con los diferentes modelos que los fabricantes de cajas de ordenador ponen a la venta. Los formatos son estándar (ATX, micro ATX, etc.). Los modelos no. Cada fabricante de cajas de ordenador diseña su propio modelo de caja con diferentes colores, tonalidades, slots disponibles para permitir instalar uno o varios dvds, uno o varios discos duros, más o menos espacio para ventiladores, facilidad de instalación de los componentes y acabados profesionales.

Por ejemplo, dentro de una caja de ordenador ITX un fabricante puede diseñar su propio modelo con espacio para un disco duro o dos, un dvd o dos, pero el formato ITX siempre lo seguirá para permitir atornillar los componentes sin problemas.

Para elegir una caja de ordenador hay que fijarse en su aspecto, dureza y peso, estanqueidad frente al ruido interno de los ventiladores, ranuras de ventilación y espacio para discos duros y dvds.

Como en todo, normalmente cuanto más cara es una caja de ordenador mejores son sus acabados y prestaciones. Puedes encontrar cajas de ordenador aproximadamente entre 30€ y 100€. Personalmente recomiendo no comprar una caja de ordenador barata ni una excesivamente cara, a no ser que se elija por cualidades específicas y necesarias o estemos hablando de Modding de PC.

Las cajas baratas suelen ser en su mayoría de chapa, las cuales provocan con el tiempo ruidos. Una caja de gama media tendrá una mayor dureza y durabilidad frente a las vibraciones de los componentes del ordenador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *